MÚSICA
1- Observa el fragmento de esta película
2)- Copia las preguntas en tu cuaderno y contestálas:
a)- ¿Qué tienen en común la forma de componer música de los personajes principales de ambas películas ( August Rush - Mozart)?.
b)- En este fragmento verás a Mozart componiendo un requiem. Busca que función debe cumplir un requiem en música; cuantos requiems compuso Mozart, y para que instrumentos destinaba el que iba anotando el 2do personaje de la película llamado Salieri.
c)- La rapsodia que August Rush compuso era para ser interpretada por una__________.
Y estaba inspirada en la ____________________.
a)- ¿Qué tienen en común la forma de componer música de los personajes principales de ambas películas ( August Rush - Mozart)?.
b)- En este fragmento verás a Mozart componiendo un requiem. Busca que función debe cumplir un requiem en música; cuantos requiems compuso Mozart, y para que instrumentos destinaba el que iba anotando el 2do personaje de la película llamado Salieri.
c)- La rapsodia que August Rush compuso era para ser interpretada por una__________.
Y estaba inspirada en la ____________________.
QUÉ TE CUENTO:
Finalidad: Desarrollar la capacidad de imaginar y fantasear.
Tiempo estimado: Media hora.
Materiales: Una selección de músicas sugestivas que estén previamente enganchadas.
Propuesta de desarrollo:
a) Preparar al grupo para emprender un viaje introspectivo. Escuchar y registrar mentalmente las
imágenes que les sugiera la música.
b) Ordenar las acciones e individualmente inventar una historia, un cuento.
c) Compartir en pequeños grupos la creación.
d) Construir colectivamente una nueva historia.
Otras posibilidades:
• Crear a través de otros estímulos (táctiles, olfativos, gustativos, visuales).
PARA TENER EN CUENTA: Incentivar la imaginación, desarrollar la fantasía requiere, primero, de climas de introspección adecuados y un momento de apertura sin censura,después. El clima de introspección permite ir haciael interior de cada individuo; la ausencia de censura permite que cada uno pueda expresar a su manerala creación a la que ha arribado.
La censura puede llevarla adelante el facilitador, los propios adolescentes que emiten juicios a través
de gestos y/o palabras o la persona que va a leer o crear, que se autoimpone la censura en función de
lo que supone será la reacción del grupo.
Tener en cuenta las habilidades del grupo en torno a la escritura, las trabas frente a la acción, los niveles
de rechazo o dificultades ante otras formas expresivas es esencial al momento de involucrar a los
adolescentes en actos creativos.
UNA CUESTIÓN DE RUIDOS
El
hombre estaba sentado, atrapado entre dos murmullos, no sabía hacia dónde ir.
Uno de los sonidos provenía del lado derecho, el otro, de su izquierda. En uno
de esos lugares había adultos, en el otro, adolescentes. Tenía que dirigirse a donde
se encontraban reunidos los más grandes. Se propuso el desafío de acertar en la
decisión. Su dilema era: ¿cómo resolver?, ¿qué tomar en cuenta?
No
podía ver lo que sucedía en el interior de los lugares. Intentó aguzar el oído
al máximo. Hacia la derecha se producía algo así como un gran debate. No
gritaban, pero eran tantos que el murmullo se expandía con mucha claridad.
Hacia la izquierda el bullicio tenía un tinte festivo, carcajadas en forma de
voces y gritos salían de aquel salón.
Empezó
a percibir que su elección debía ser allí donde parecía estar lo más
convencional y serio. El mundo adulto estaría elucubrando. Se imaginó la pasión
en el debate de cuatro, a lo sumo cinco personas, y el resto con caras largas,
aburridas, mirando la hora, soñando un rápido final.
De
inmediato pensó que donde había alboroto estaban los adolescentes. Se preguntó
si estarían solos o con un adulto de esos que forman parte del decorado.
Imaginó que debían andar lloviendo papeles y lápices, hasta le pareció que un
adolescente volaba por una ventana. Prefirió esperar el ruido de algún vidrio
para asegurar la decisión. En realidad era fácil decidir, pero resolvió esperar
una señal más, para asegurarse.
Es
que el taller ya estaba empezado y él recién llegaba. Quería entrar sin llamar
demasiado la atención; en realidad, acertar no era un juego, era una necesidad.
Maldijo tener tanta vergüenza, pero, bueno, representaba a la institución y
tenía que estar. No conozco a casi nadie; entre donde entre, me van a mirar de
arriba abajo.
Si
caigo donde están los adolescentes, van a pensar que soy un viejo desubicado.
Si entro donde los adultos, dirán: “a este currero lo mandan y lo que hace es
llegar tarde”; “seguro que es el primero en pedir el certificado”. Si supieran
que me importa un bledo, se dijo.
Estaba
en eso cuando entre el escándalo de gritos escuchó un estruendo seguido de un
silencio de los santos sepulcros y luego una carcajada generalizada. No dudó
más: allí estaban los adolescentes.
Se
preparó, tomó aire y arrancó hacia el otro lado, donde se reunían los adultos.
Pensó en la justificación para anticiparse al reto.
Cuando
abrió la puerta, quedó petrificado. Muchos dormitaban en el fondo, algunos
hablaban de hacer cosas, de hacer sin aburrimiento, mientras uno anotaba en la
pizarra. Le pareció una asamblea de aquellas en las que participaba
semanalmente desde hacía veinte años. Hablaban como adultos, hacían como
grandes y él se había equivocado de lugar.
JUEGOS DE MÚSICA
Otro sitio de Música
SITIO INTERESANTÍSIMO
DJ
BATERÍA VIRTUAL
Batería
No hay comentarios.:
Publicar un comentario